Reflexología en Hospital de Clínicas

Donde quiero estar

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Ayudanos a lograr la mejor calidad de vida posible para más pacientes y familiares, transformando el transitar de su quimioterapia.

Día a día trabajamos para optimizar la calidad de vida del paciente oncológico y la de su familia, ayudando a transitar cada sesión de quimioterapia de la mejor manera posible. Para ello, brindamos contención, información y estrategias para afrontar las distintas etapas de la enfermedad y del tratamiento, acompañados por un grupo de voluntarios que nos ayudan a que nuestro programa pueda seguir creciendo.

PROGRAMA DECLARADO DE INTERÉS SOCIAL Y HUMANITARIO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA.

Nuestra propuesta de trabajo

Nuestro trabajo se realiza dentro de la sala de quimioterapia mientras los pacientes reciben la medicación por vía endovenosa. Utilizamos diferentes recursos y estrategias para transformar la espera pasiva en una actividad compartida y creativa.

Compartimos con pacientes y acompañantes las siguientes actividades como recursos terapéuticos: Trabajo Artístico, Pintura, Sesiones Fotográficas, Reflexología, Experiencia Grupal. De esta forma, la medicación pasa a un segundo plano y el paciente se convierte en protagonista de su obra y de su propia recuperación, disminuyendo las emociones negativas de ansiedad y temor.

El cáncer es una enfermedad que tiene un alto impacto emocional, y vos nos podes ayudar a convertir cada sesión de quimioterapia en un espacio donde los pacientes puedan ponerle una sonrisa a la adversidad.

¿Como podes ayudar vos a muchos pacientes más?

Queremos que sepas que si nos ayudas con una donación podremos fortalecer este proyecto y pasar de atender 10 pacientes por día a 70 pacientes por día, llevando nuestro trabajo del Hospital de Clínicas a otros pacientes, en otros hospitales que lo necesiten.

Tu donación vale para replicar nuestro programa!

Si vos donas a Donde Quiero Estar, vamos a poder replicar el programa, crear más lugares y ayudar a más pacientes. Animate y acompañanos!

Y después de donar, compartí tu acción en Facebook, Twitter o cualquiera de tus redes sociales, porque necesitamos que tu buena acción se conozca y nos ayude a divulgar nuestro proyecto.

 

La Fundación DONDE QUIERO ESTAR busca insertarse de forma permanente en el campo de la Salud para lograr la réplica del programa en todos los centros de salud que lo requieran, buscando acompañar a los pacientes durante sus sesiones de quimioterapia y reducir los efectos adversos de la misma. Para ello llevamos a cabo un crecimiento sostenido, atendiendo las necesidades de cada paciente en particular, a partir de un servicio brindado con profesionalidad y con la colaboración de otras entidades con fines comunes.

Blog Donde Quiero Estar:
http://dondequieroestar.blogspot.com.ar/
Emotivo Programa de Donde Quiero estar en Canal A
Video del Programa

Reflexologia en hospitales

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Reflexología en hospitales, justo y necesario

Esta es la historia de un hospital argentino humanizado donde reflexólogos, enfermeros y médicos estrechan vínculos para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida mientras están internados. Nos hemos ido a Buenos Aires a charlar con Mirta Cristina Douton, miembro del equipo de reflexólogos liderado por Nora Isabel López (actualmente Presidenta de la Asociación Argentina de Reflexólogos). Nora le ofreció a Mirta hace unos años la posibilidad de pertenecer a la plantilla de Reflexología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. En el año 2010 "solo éramos 10 reflexólogas las que empezábamos el arduo trabajo de dar a conocer la Reflexología en un hospital público, y más en este centro que en Argentina es el Hospital Escuela", comenta Mirta.

   

¿En qué año empieza a trabajar como reflexóloga en el hospital Nora Isabel López? El trabajo de Reflexología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” comenzó en el año 2008 cuando Nora Isabel López se presentó ante el Dr. Sergio Provenzano -jefe del Departamento de Tocoginecología y Ginecología- y le ofreció su proyecto de hacer conocer la reflexología como una terapia complementaria a la medicina tradicional. La reflexóloga Nora López mimando a uno de sus usuarios BT: ¿Dónde comenzasteis a trabajar los reflexólogos? Comenzamos atendiendo en el 5º piso, en la sección de Quimioterapia Ginecológica, donde la Dra. Bermúdez autorizó la atención de pacientes mientras se le estaba aplicando quimio.

También empezamos a trabajar, dentro del programa Donde quiero estar con pacientes de Salud Mental, se realizaron talleres para los pacientes ambulatorios y para los que pertenecían a los talleres del hospital de día. El equipo de reflexólogos del Clínicas... Luego con la autorización de la Dra. Ferrandini y su equipo médico, se empieza a atender en el 8º piso a pacientes oncológicos mientras se están realizando quimio, también dentro del programa Dónde quiero estar. Tras la repercusión, los distintos médicos de otras áreas fueron pidiendo turnos y derivando a los pacientes. Por tal motivo, se empezó a convocar a más reflexólogos. Nos sentimos muy satisfechos porque muchos pacientes ya han experimentado la Reflexología y sus beneficios, y los médicos la consideran una terapia complementaria perfecta para acompañarlos mientras realizan sus tratamientos en el hospital.

Particulares

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Las sesiones particulares a domicilio brindan a la persona no solo la posibilidad de mejorarse de la dolencia que lo este perturbando en ese momento, sino tambien contar con un momento de relajación general en su espacio privado. La Reflexologia es un método preventivo para mejorar la salud. El tiempo para una sesion particular es de 40(cuarenta) minutos. Se analizara el orden del masaje Reflexológico de acuerdo a las necesidades de cada persona, con el fin de aliviar las zonas afectadas.

Reflexologia

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

La reflexología es una terapia natural no invasiva y complementaria que consiste en la estimulación manual de las áreas reflejas ubicadas en los pies, con el fin de movilizar al organismo para que éste realice su propio proceso de curación. Nuestros pies poseen siete mil terminaciones nerviosas, las cuales son el reflejo de cada parte de nuestro organismo Mediante la estimulación de la zona refleja se puede normalizar el funcionamiento orgánico, no sólo a nivel fisiológico o estructural, sino también en el ámbito mental o emocional, interviniendo de este modo sobre las denominadas “enfermedades psicosomáticas La reflexología es una técnica que es muy beneficiosa para liberar el estrés, carece de efectos adversos.

Es bien tolerada por personas de todas las edades. Siempre que sea aplicada por un reflexólogo competente. La misma está basada en mapas podales, cuyo origen provienen de la Medicina Tradicional China, esta terapia milenaria permite equilibrar la energía del organismo. Esta forma natural de curación ha pasado la prueba del tiempo y sigue siendo un tratamiento seguro, sencillo e incruento, que obtiene notables resultados en todo el mundo. Que son las áreas reflejas: son puntos o zonas del pie que se conectan por vía nerviosa y por canales de circulación energética con órganos, glándulas, y partes del cuerpo produciendo una movilización en el organismo que va desde procesos depurativos hasta la toma de conciencia de las propias sensaciones, emociones y necesidades. Se puede aplicar como complemento de cualquier terapéutica que el paciente este recibiendo, por lo que “la Reflexología no reemplaza al cuidado médico o psicológico”.

Algunos países han integrado la reflexología a programas nacionales de salud, o forman parte de la Escuela de enfermería. Es reconocida y utilizada en los hospitales de: Israel, Brasil; Cuba, Venezuela, Colombia y México. En España está reconocida como actividad profesional, en China se la aplica con la medicina tradicional. En nuestro país distintas empresas han incorporado reflexología a sus programas de salud y/o prevención, para sus empleados. También está siendo aplicada en algunos hospitales de Capital, en el Hospital de Clínicas, en el Hospital Italiano, en el Hospital Rivadavia, entre otros Creemos fehacientemente que la Reflexologia es una terapia complementaria, que utilizada a modo preventivo, obtiene resultados excelentes a nivel físico, mental y emocional.

Historia de la Reflexología.

Sus orígenes.

La Reflexologia plantar tiene sus orígenes en la práctica de la medicinamanual, más tarde los médicos occidentales crearon una teoría. En Egipto, a la entrada de la tumba  de Ankhmahor, médico en Sakkarah se encontro un pictograma del 2330 A.C en el cual están representadas personas que se manipulan mutuamente los pies y las manos. 

En China, hace 3000 años comenzaron a  aplicar la doctrina reflexológica. Algunos símbolos  sanskritos que representan  los puntos de Reflexología se han encontrado en la planta de los pies de las estatuas del Dios Vishnu. Entre 400 y 500 antes de  A.C. también otros puntos  se encontraron en la planta de los pies de la estatua de Buda en un templo  en China  cerca de Kusinara.La práctica de masajes en los pies, encontrada en diversas culturas, incitó a  los científicos y a los médicos a interesarse por el estudio de los reflejos.

El concepto de Reflexología aparece en el siglo XIX gracias a médicos europeos que estudiaban el sistema nervioso. En 1838, en Londres, Sir Henry Head descubrió que « ciertas zonas de la piel eran sensibles cuando se las presionaban, puesto que el organo que estaba vinculado por una red nerviosa  Estos estudios clínicos permitieron establecer « las zonas de Head » o « zonas de hiperalgesia ». Esto constituye la base científica del estudio de reflejos en neurofisiología.

Las investigaciones continuaron en Europa mientras que en  América se empezó a elaborar  la llamada Terapia zonal.

Su desarrollo :

En 1917, el doctor William Fitzgerald (1872-1942) especialista en otorrinolaringologia, publicó su obra en « Zones Therapy ».

Constató que una presión local en un dedo de la mano o de un pie posee un efecto analgesico a distancia en una de las diez zonas del cuerpo y que puede calmar el dolor sentido en la zona dolorosa. A este procedimiento se le llamó ¨ terapia zonal ¨ :  existen diez zonas longitudinales y verticales que van desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de los dedos del pie. Cada uno de los dedos de la mano y del pie pertenecen a una parte del cuerpo. Se utilizó este procedimiento « a título curativo y anestésico en cirugía menor» durante operaciones  de O.R.L. del Dr Fitzgerald.

El trabajo de Fitzgerald fue estudiado por el doctor Joseph Riley y Eunice Ingham (1879-1974), fisioterapéutas. Aplicaron el principio de la terapia zonal a los pies y añadieron tres zonas laterales realizando un esquema de los pies y de las diferentes partes del cuerpo. 
En 1938, Eunice Ingham, después de haber estudiado la reacción refleja de la presión en los pies, escribió « Stories the feet can tell ». De este modo surgió la prática  reflexológica  moderna con el « método Ingham ». Fue ella la que inició a miles de personas a  la Reflexología en los Estados Unidos,en Canadá y en Europa.

La Reflexología tal como la conocemos hoy en día es obra de Eunice Ingham, está considerada como la pionera de la Reflexología moderna. Definió los puntos y las zonas reflejas en los pies y en las manos que corresponden a todos los órganos, glandulas y partes del cuerpo. Su obra original se enseña exclusivamente en la escuela que ella fundó, el Instituto Internacional de Reflexología.

 

Actualemente, Dwight C.Byers su sobrino sigue la filosofía del Instituto, y es el actual presidente.. Eunice Ingham murió en 1974, después de haberse dedicado durante cuarenta años a la Reflexología. Actualmente, continua su obra y seguramente estaría orgullosa de ver como la reflexología se ha desarrollado como profesión.